Neo Media Lab 9

Realidades Mediadas

En 2016 tendrá lugar la 9° edición del Encuentro Internacional
NEOMediaLab, en el que se reflexionará sobre los siguientes focos temáticos:

•    REALIDAD MEDIADA (REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA, MIXTA)
•    INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
•    ECOLOGÍA DE MEDIOS.

En cuanto a las actividades que se realizarán, cabe destacar que cada año el programa del encuentro se nutre de las conferencias de especialistas nacionales e internacionales provenientes de la industria de los medios y la academia.

 

El evento se realizará el 8 noviembre de 10 a 19:30hs en XIRGU UNTREF, Chacabuco 875. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  La acreditación es a partir de las 9:00 hs.

Actividad gratuita con cupos limitados.

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Empezá a conocer algunos de los especialistas que estarán presentes en esta edición. En breve podrás acceder a todo el programa:

ESPECIALISTASlarry rafael

  1. Larry Birnbaum/ Co – director de Intelligent Information Laboratory. Imparte cursos en el Centro de Medill / McCormick para la Innovación en Tecnología , Medios y Periodismo. Recibió su doctorado en informática de la Universidad de Yale en 1986 , y se unió a la facultad de Northwestern en 1989. Su investigación en inteligencia artificial y la informática incluye el procesamiento del lenguaje natural, razonamiento basado en casos, aprendizaje automático, la interacción persona-ordenador, software educativo y visión por computador.
  2. Rafael Perez y Perez/Profesor e investigador de Universidad Autónoma Metropolitana en Cuajimalpam. Fundador sel Grupo Interdisciplinario sobre la Creatividad Computacional.

 

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  1. Alejandro Andrés Iparraguirre/ Productor y Gestor Cultural en la Industria de Video Juegos. Es miembro fundador en FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos), formanda parte activa como vocero en DUVAL (Desarrolladores Unidos de Videojuegos de América Latina) y es coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación
  2. Alejandro Schianchi / Especialista en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Su producción académica se presentó en MIT.  Autor de los libros “El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética” y “Arte virtual locativo. Transgresión del espacio con dispositivos móviles.

 

alfonso-amat ariel-arias

  1. Alfonso Amat / Socio fundador y CEO de I am at, empresa líder en innovación tecnológica para TV, Radios y eventos. Es Ingeniero Electrónico (ITBA) con Postgrado en Telecomunicaciones. Intrapreneur en grandes corporaciones como Accenture, Telecom Personal, Telefónica/Movistar en las que se desempeñó como ingeniero, consultor y responsable de marketing e innovación. Su carrera se desarrolló en Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Suiza y Uruguay.
  2. Ariel Arias/ Es uno de los primeros desarrolladores argentinos independientes que incursióno plataforma PlayStation VR. Es director y fundador de Thotwise.

 

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  1. Daniel Yankelevich / informático, Lic. en la ESLAI en Argentina y recibió su PhD en la Universidad de Pisa. Realizó un postdoctorado en Carolina del Norte, USA. Dirigió varios proyectos industriales y de investigación tanto desde la academia (entre ellos, colaboración con el NSF, USA y con el CNR, Italia) como desde el ámbito privado, en particular en la temática de analytics, big data, business intelligence y data warehousing.
  2. Dr. Denis Porto Renó / Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia.Publicó infinidad de artículos y entres sus libros se destacan: “Discussões sobre a nova ecologia dos meios” (2013), “Documentário em novas telas” (2012), “Periodismo transmedia: Reflexiones y estratégias de los medialabs en el desarrollo de la comunicación” (2012), “Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas: como produzir” (2011).

 

fernando-irigaray ingrid-sharman

  1. Fernando Irigaray/ Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Realizador audiovisual y productor transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas.
  2. Ingrid Sarchman / Licenciada en Comunicación, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires.

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  1. Juan Carlos Guidobono / Ingeniero  en Electrónica de la Universidad de Buenos Aires y  Programa de Alta Dirección del  IAE.  Fue Gerente de Operaciones y Técnica de ARTEAR Canal13 y Gerente Corporativo de Tecnologías Audiovisuales del Grupo Clarín. Como profesional independiente trabajó  para  ATSC ,DIRECTV, T y C, Sistema Nacional de Medios Públicos, Asociación de Televisoras de Argentina, y América TV S.A, donde ocupó el cargo de  Director de Operaciones y Técnica .
  2. Luis Argerich / Es professor de la  UBA, donde enseña Data Science desde1997. También es profesor en la UNTREF  donde enseña Fundamentos de la Ciencia de la Computación. Es investigador en  areas de  Machine Learning, Social Network Analysis, Topological Data Analysis, Locality Sensitve Hashing and Data Compression.

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  1. Marcus Behrendt, CMO de VRTIFY, la primer plataforma de distribución de contenidos de música en realidad virtual y mixta del mundo.
  2. Miguel Grassi, Investigador (UNTREF), consultor en tecnología y artista digital, creador de mundos virtuales, Net Art y diseñador especialistas en  Mecatrónica y otros gadgets tecnológicos interactivos e inmersivos. Co director del laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica(UNTREF).

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  1. Natalia Zuazo / Periodista y politóloga. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Magister en Periodismo (UTdT). Autora del libro “Guerras de internet” (Penguin Random House, 2015). Escribe y habla sobre tecnopolítica en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, Brando y Radio del Plata. Trabaja como consultora en estrategias de comunicación digital.
  2. Pablo Martin Navajad / CO-Founder de 3OGS Studio | Ingeniero en Informatica | Docente en Instituto Universitario Aeronautico | Game Design | Programador | Apasionado por los videojuegos y nuevas tecnologias

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  1. Pascual Ignacio Calicchio/ Lic. y Profesor en Cs. de la Comunicación (UBA). Docente en UBA e ISTLyR en las materias Economía Política de la Comunicación y Seminario de actualización (Sustentabilidad de medios). Periodista. Social Media Strategist.
  2. Iván Andrés Tabachnik / Emprendedor de 19 años. Co-fundó varios startups entre los que destaca
    Darwin Research (prótesis mediante impresión 3D) y Trision (marketplace de
    impresión 3D). Escribe para distintos medios, además de mentorear
    emprendimientos y estar en el Club Trama y Centro de Emprendedores del ITBA.

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  1. Roberto Igarza/ Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Ha realizado estudios de posgrado en antropología económica y de desarrollo (IUED, Suiza). Es docente en maestrías y doctorados en el país y el extranjero. Profesor en la Universidad de Buenos Aires (cat. A1), en la U. de San Andrés, en la U. Nacional de La Matanza, de Quilmes y de Rosario, donde dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua.
  2. – Daniel Mundo: Doctor en Ciencias Sociales, ensayista y profesor del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Entre sus libros publicados se encuentran “Fraude: la experiencia de la verdad en la era de la reproductibilidad mediática” y su tesis titulada “La literatura del desastre: relatos sobre la Dictadura” y “El porno. Elementos para una Crítica de los Medios Audiovisuales”.

juanozcoidihoracio-cuervo

  1. Juan Ozcoidi / CEO de Planeta.guru, una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de videojuegos de realidad virtual para dispositivos móviles.
  2. Horacio Cuervo / Lider del Desarrollo de Ecosistema Tecnológico de IBM.

marcos-manusetti

  1. Marcos Mansueti / Director de las empresas Sueños Digitales Argentina (IT), Universo Stream (Streaming & TV), Socialify (Social Media). Autor del libro Paranoia Digital (Ediciones B / 2016). Se recibió de director y productor de TV aunque hace 20 años que trabaja principalmente en el ámbito de sistemas (arquitectura, desarrollo y seguridad) para empresas y gobierno.

 

 

 


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Especialistas

Larry Birnbaum

Co – director de Intelligent Information Laboratory.

Imparte cursos en el Centro de Medill / McCormick para la Innovación en Tecnología , Medios y Periodismo. Recibió su doctorado en informática de la Universidad de Yale en 1986 , y se unió a la facultad de Northwestern en 1989. Su investigación en inteligencia artificial y la informática incluye el procesamiento del lenguaje natural, razonamiento basado en casos, aprendizaje automático, la interacción persona-ordenador, software educativo y visión por computador.

Rafael Perez y Perez

Profesor e investigador de Universidad Autónoma Metropolitana en Cuajimalpam

En 2006 fundó el Grupo Interdisciplinario sobre la creatividad computacional, que tiene como objetivo reunir a un grupo de investigadores y estudiantes interesados ​​en la creatividad computacional. Ha desarrollado modelos computacionales para la generación de  narrativas. Ha sido invitado a dar charlas en universidades e institutos de investigación como el Imperial College de Londres, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Instituto de Tecnología de Georgia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Nottingham, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial en Barcelona, ​​Universidad de Hamburgo, Universidad de Coimbra, y así sucesivamente. Actualmente es el presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional.

Alejandro Andrés Iparraguirre

Productor y Gestor Cultural en la Industria de Video Juegos

Es miembro fundador en FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos), formanda parte activa como vocero en DUVAL (Desarrolladores Unidos de Videojuegos de América Latina) y es coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación.

Alejandro Schianchi

Especialista en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Su producción académica se presentó en MIT.  Autor de los libros “El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética” y “Arte virtual locativo. Transgresión del espacio con dispositivos móviles.

Alfonso Amat

Socio fundador y CEO de I am at, empresa líder en innovación tecnológica para TV, Radios y eventos

Es Ingeniero Electrónico (ITBA) con Postgrado en Telecomunicaciones. Intrapreneur en grandes corporaciones como Accenture, Telecom Personal, Telefónica/Movistar en las que se desempeñó como ingeniero, consultor y responsable de marketing e innovación. Su carrera se desarrolló en Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Suiza y Uruguay.

 

Ariel Arias

Es uno de los primeros desarrolladores argentinos independientes que incursióno plataforma PlayStation VR. Es director y fundador de Thotwise.

Daniel Yankelevich

informático, Lic. en la ESLAI en Argentina y recibió su PhD en la Universidad de Pisa

Realizó un postdoctorado en Carolina del Norte, USA. Dirigió varios proyectos industriales y de investigación tanto desde la academia (entre ellos, colaboración con el NSF, USA y con el CNR, Italia) como desde el ámbito privado, en particular en la temática de analytics, big data, business intelligence y data warehousing.

Dr. Denis Porto Renó

Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia

Publicó infinidad de artículos y entres sus libros se destacan: “Discussões sobre a nova ecologia dos meios” (2013), “Documentário em novas telas” (2012), “Periodismo transmedia: Reflexiones y estratégias de los medialabs en el desarrollo de la comunicación” (2012), “Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas: como produzir” (2011).

Fernando Irigaray

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España). Director de la Maestría

Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Realizador audiovisual y productor transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas.

Ingrid Sarchman

Licenciada en Comunicación

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y Doctoranda en la misma facultad. Es investigadora en el Instituto Gino Germani. También se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Se especializa en las relaciones entre tecnología y sociedad y desde ese ámbito es colaboradora en distintos suplementos culturales, como el suplemento de cultura de Clarín Ñ, La Agenda revista de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Paco, entre otras. También colabora en proyectos audiovisuales para distintos proyectos impulsados por la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del comité editorial de la “Revista Artefacto, pensamientos sobre la técnica”

Juan Carlos Guidobono

Ingeniero  en Electrónica de la Universidad de Buenos Aires y  Programa de Alta Dirección del  IAE

Fue Gerente de Operaciones y Técnica de ARTEAR Canal13 y Gerente Corporativo de Tecnologías Audiovisuales del Grupo Clarín. Como profesional independiente trabajó  para  ATSC ,DIRECTV, T y C, Sistema Nacional de Medios Públicos, Asociación de Televisoras de Argentina, y América TV S.A, donde ocupó el cargo de  Director de Operaciones y Técnica .

Luis Argerich

Es profesor de la  UBA, donde enseña Data Science desde 1997. También es profesor en la UNTREF  donde enseña Fundamentos de la Ciencia de la Computación. Es investigador en  areas de  Machine Learning, Social Network Analysis, Topological Data Analysis, Locality Sensitve Hashing and Data Compression.

Marcus Behrendt

CMO de VRTIFY, la primer plataforma de distribución de contenidos de música en realidad virtual y mixta del mundo.

 

Miguel Grassi

Investigador (UNTREF),

Consultor en tecnología y artista digital, creador de mundos virtuales, Net Art y diseñador especialistas en  Mecatrónica y otros gadgets tecnológicos interactivos e inmersivos. Co director del laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica(UNTREF).

Pablo Martin Navajas

CO-Founder de 3OGS Studio

Ingeniero en Informatica | Docente en Instituto Universitario Aeronautico | Game Design | Programador | Apasionado por los videojuegos y nuevas tecnologias

Pascual Ignacio Calicchio

 Lic. y Profesor en Cs. de la Comunicación (UBA). Docente en UBA e ISTLyR en las materias Economía Política de la Comunicación y Seminario de actualización (Sustentabilidad de medios). Periodista. Social Media Strategist.

Ron Figueroa

Joven Emprendedor

Ron es un joven emprendedor nacido en New Jersey (EEUU) que vino a la
Argentina a difundir el uso de la Interfaz Cerebro Computadora y abrió aquí
la sede local de Hum Tum Agency, la compañía que fundó en su país natal.

Roberto Igarza

 Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Ha realizado estudios de posgrado en antropología económica y de desarrollo (IUED, Suiza). Es docente en maestrías y doctorados en el país y el extranjero. Profesor en la Universidad de Buenos Aires (cat. A1), en la U. de San Andrés, en la U. Nacional de La Matanza, de Quilmes y de Rosario, donde dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua.

Daniel Mundo

Doctor en Ciencias Sociales, ensayista y profesor del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

Entre sus libros publicados se encuentran “Fraude: la experiencia de la verdad en la era de la reproductibilidad mediática” y su tesis titulada “La literatura del desastre: relatos sobre la Dictadura” y “El porno. Elementos para una Crítica de los Medios Audiovisuales”.

Juan Ozcoidi

CEO de Planeta.guru, una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de videojuegos de realidad virtual para dispositivos móviles.

Horacio Cuervo

Lider del Desarrollo de Ecosistema Tecnológico de IBM.

Ingeniero en sistemas Informáticos. Master en Administración Estratégica de Negocios. Con más de 20 años de planificación estratégica, desarrollo de organizaciones, gestión de ventas, desarrollo de negocios y gestión de servicios.
#IBMWatson dice que soy astuto, escéptico y mesurado. De gran imaginación. Soy filosófico, abierto e intrigado por nuevas ideas para explorar. Me interesa más crear nuevos caminos que recorrer los que otros hicieron.

Con una sólida trayectoria en impulsar exitosamente clientes líderes, a innovar en sus compañías alimentando la competitividad, los ingresos y la experiencia del consumidor. Con una extensa experiencia en negocios internacionales, viajes y exposición a diferentes culturas.

Marcos Mansueti

Director de las empresas Sueños Digitales Argentina (IT), Universo Stream (Streaming & TV), Socialify (Social Media)

Autor del libro Paranoia Digital (Ediciones B / 2016). Se recibió de director y productor de TV aunque hace 20 años que trabaja principalmente en el ámbito de sistemas (arquitectura, desarrollo y seguridad) para empresas y gobierno.

Sergio Romero

Director del centro de Medios de UNdeC (Uniersidad Nacional de Chilesito) y productor crossmedia.

Eduardo Poggi

En el ámbito académico acredita más de 20 años de docencia en grado y posgrado en diferentes universidades de Latinoamérica en temas de Tecnología de la Información, Aprendizaje  Automático y Ciencias de Datos. También cuenta con más de 10 años de docencia virtual en Tecnología y Gestión de Datos Públicos para la OEA y otras organizaciones. En el ámbito profesional cuenta con más de 30 años de experiencia en consultoría internacional en tecnología orientada al sector público latinoamericano.  Últimamente se ha especializado en gestión de tecnología pública, particularmente Interoperabilidad y Datos Abiertos.  Actualmente se desempeña como profesor de Aprendizaje Automático en la Maestría en Data Mining de la UBA.

Gabriel Castarés

Co- Fundador y Director Ejecutivo de Lumma.

Se responsabiliza por la creación y organización de las áreas de la compañía,  participando activamente del plan estratégico de Lumma desde 2014. fue Socio Fundador y Presidente del Directorio de Huddle Group desde su fundación en el año 2004 hasta 2013. La compañía se convirtió en 10 años en una empresa de tecnología internacional con sede en Estados Unidos, Chile y Argentina con 170 profesionales y más de 800 proyectos desarrollados en todo el mundo. Con más de 20 años de experiencia, se desempeñó como Arquitecto de Software, Líder de proyecto, Gerente de Operaciones y luego Director Comercial dentro de los roles operativos que tomó en su carrera.

Leandro Lombardi

Fundación Sadosky

Obtuvo su doctorado en Matemática de la Universidad de Buenos Aires en el área Topología / Álgebra en 2014. Posteriormente se desempeñó como investigador postdoctoral del Conicet en aprendizaje automático aplicado a descubrimiento de fármacos. Actualmente es consultor para el programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, Data Scientist en Hexagon Consulting y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Luciano Leyrado

Virtual 360

Se lo empieza a conocer como actor y músico y en diversas ramas del arte y la comunicación.

Con el tiempo comienza a dedicarse exclusivamente a la Realización Audiovisual. Es así que decide abocarse a la dirección y realización en Tv, Cine, videoclips y publicidad, llegando a ser reconocido en el Festival de Cine y Video de New York.

A inicios del 2014 se lanza a realizar formatos de videos 360, teniendo en su portfolio a marcas como Disney, Coca Cola, YPF, Almundo.com, entre otros.

Gabriel Pomeraniec

Virtual 360

Luego de una extensa carrera como cameraman, se desempeña hace varios años como Director de Fotografia (miembro de ADF), ha dirigido el primer programa de TV hecho en Argentina para celulares “Personal Stand UP”, desarrollo el primer sistema Bullet Time (multicamara tipo Matrix) en el pais, fue el primer Director de Fotografia en filmar una pelicula argentina en 3D (estereo) “Capusotto y sus 3 Dimensiones” y hace ya un par de años que viene realizando contenidos VR-360 con distintos sistemas de captura.

 

Augusto Clement

Director General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Desde enero de 2016, Augusto Clemént se desempeña en su función pública como Director General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que depende de la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior. Colaboró con la anterior gestión de Gobierno con el diseño del Plan Estratégico de la Dirección de Ciudad Inteligente de la Ciudad de Buenos Aires.

Augusto se formó  en  Sistemas en la Universidad del Salvador y realizó los Programas NAVES y  Marketing Estratégico del IAE Business School. Cuenta con vasta experiencia en Gobierno y el Sector Privado tanto en nuestro país como en el exterior, principalmente Japón, donde desarrolló importantes proyectos  en el campo de la  Biometría y  Seguridad Ciudadana (Safety City). Se define como un emprendedor entusiasta y apasionado por la tecnología.

Iván Andrés Tabachnik

Joven Emprendedor

Co-fundó varios startups entre los que destaca
Darwin Research (prótesis mediante impresión 3D) y Trision (marketplace de
impresión 3D). Escribe para distintos medios, además de mentorear
emprendimientos y estar en el Club Trama y Centro de Emprendedores del ITBA.

Andrés Oliva

Periodista

Comunicador social especializado en periodismo digital y planificación de estrategias en redes sociales. Actualmente, coordinador de las redes sociales de contenidos de información ciudadana en los programas Bien Despiertos y Bien De Córdoba de Canal 10. Co-conductor del programa tecno Cba3.0

Francisco Criado

Stimulus VR / co-founder

Especialista en 3d animation, composition, 360 compositing, VR, 3d tracking, cg supervision, interactive.

Gabriel Paiva

MalditoMaus

Lic. Administración de Empresas Mención Gerencia Empresarial. Maestría en Gerencia de Proyectos Informáticos Universidad José María Vargas, Caracas Venezuela. Con más de 10 años en el rubro del CG, cuenta con una amplia experiencia como Generalísta 3D y Composiciòn Digital. Actualmente trabaja en Malditomaus SRl como Supervisor de Nuevas Tecnologías.

Diego Fernandez Slezak

Doctor en Ciencias de la Computación y director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Galardonado por Microsoft, en el marco de un premio internacional con el que el gigante informático distingue a jóvenes científicos de todo el mundo que se encuentren desarrollando investigaciones innovadoras dentro del rubro de la informática.

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